Internacionalización en el Gimnasio de Los Cerros

fondo de becas
En un mundo con fuertes intercambios sociales, culturales y económicos, se hace necesario desarrollar competencias de integración social entre ciudadanos de múltiples nacionalidades.

Esto se concreta en la vida del colegio de la siguiente manera:

Bilingüismo

Nuestros estudiantes, al terminar el proceso de bilingüismo, son usuarios competentes con la capacidad de comprender diferentes textos, expresarse fluida y espontáneamente de forma oral y escrita y desenvolverse con soltura en cualquier situación social, académica o laboral.

Este aprendizaje se realiza así:
Énfasis en oratoria (listening y speaking) en Nivel A con una intensidad horaria del 80 % en transición; 63 % en primero; 63 % en segundo y 73 % en tercero, así como una exposición permanente a la lengua inglesa fuera del aula.
Desarrollo del proceso lecto-escritor en inglés (writing y reading) en el Nivel B, con una intensidad horaria del 50% en cuarto; 50 % en quinto; 50 % en Prebachillerato y 49 % en sexto.
Perfeccionamiento de las cuatro habilidades comunicativas (writing, reading, listening y speaking) de 7° a 11° con una intensidad horaria del 32 % en promedio según las opciones tomadas por los estudiantes.
VER MENÚ SEMANAL
restaurante escolar

Programa de inmersión en Canadá

Los estudiantes, durante ocho semanas, con las herramientas comunicativas que han adquirido en el colegio, participan en la vida académica de un colegio canadiense y están inmersos en una cultura angloparlante. Se hospedan en casas de familia o en residencias estudiantiles.

Participación en Modelos Internacionales de Naciones Unidas y Euromodelo

Los estudiantes que representan al colegio en la Delegación de Naciones Unidas, además de participar en modelos locales y nacionales, tienen la posibilidad de formar parte del equipo que va del colegio a los modelos internacionales. Hemos participado en modelos de Harvard, Nueva York, Chicago, Boston y Bruselas.

Bachillerato Internacional.

El Bachillerato Internacional (IB) es una organización que tiene presencia en más de 150 países, con más de 5.000 colegios asociados y que busca formar personas íntegras que puedan enfrentarse a los desafíos actuales con optimismo y una mentalidad abierta. 

El programa del Diploma, en los grados 10° y 11°, prepara para el futuro, desarrollando una mentalidad de indagación en los alumnos, fomentando el deseo de aprender, y preparándolos para sobresalir en sus trayectorias profesionales para que contribuyan a lograr un mundo mejor.

El currículo está formado por el tronco común y seis grupos de asignaturas.

El tronco común está integrado por tres componentes, tiene como meta ampliar la experiencia educativa de los alumnos y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades.

Los tres componentes troncales son los siguientes:
  • Teoría del Conocimiento, en el que los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y sus procesos de construcción, a través de ejercicios de argumentación.
  • La Monografía es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras. Es asesorada por docentes del colegio que tienen los conocimientos para este acompañamiento.
  • Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), en el que se promueve la iniciativa personal de los estudiantes en la gestión de su tiempo libre en torno a proyectos concretos que potencian su desarrollo personal e interpersonal, colaborando con otras personas para el bien común.

    • Estos son los seis grupos de asignaturas:
      Grupo 1. Estudios de Lengua y Literatura - Grupo 2. Adquisición de Lengua - Grupo 3. Individuos y Sociedades - Grupo 4. Ciencias - Grupo 5. Matemáticas - Grupo 6. Artes
    •  

Cada grupo comprende diferentes asignaturas y los alumnos eligen una de cada grupo. Se pueden tomar hasta cuatro de ellas en Nivel Superior lo cual supone una mayor amplitud de conocimientos, comprensión y habilidades.

Al culminar el proceso, dependiendo de sus puntajes, los estudiantes obtienen un diploma que certifica el proceso realizado y las notas obtenidas en las asignaturas seleccionadas. Este diploma tiene reconocimiento en universidades nacionales y extranjeras tanto para procesos de ingreso como para criterios de otorgamiento de becas.

El programa del IB prepara muy bien a los estudiantes para la vida universitaria y laboral, en un mundo global.